Nuevas novedades sobre el rescate de Julen, una tercera ‘microvoladura’ 

No hay plazos para rescatar a Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 12 días, pero «todo va como tiene que ir», según han informado representantes de la Guardia Civil en rueda de prensa.

La montaña marca el ritmo de trabajo de los operarios hasta tal punto que siguen encontrando «material extremadamente duro» y se han visto obligados a realizar una tercera ‘microvoladura’ para concluir la galería horizontal que une el túnel paralelo con la zona donde estaría el pequeño. El corredor ya alcanza dos de los 3,8 metros de longitud previstos.

Aún «falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra» el pequeño.

«Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen», ha advertido antes de matizar que «no hay unas coordenadas» y el menor puede estar «un poco menos o un poco más» lejos de lo que prevén.

La Guardia Civil se mostró optimista con los avances y fuentes del rescate situaron en 24 horas el tiempo que podrían llegar a durar lo trabajos tras la bajada de varios de los efectivos de la Brigada de Salvamento Mineroque descendieron por primera vez a las 17:33 horas hasta casi el fondo túnel de 60 metros. De este plazo, ya ha transcurrido más de la mitad.