Nuestro país podría tener una nueva selectividad, la cual estará menos basada en los contenidos y será más parecida a los exámenes que forman parte del Informe Pisa con los cuáles la OCDE se encarga de medir las competencias que tiene el alumnado en matemáticas, lectura y ciencia en decenas de países a lo largo de todo el mundo.
La nueva selectividad en España
El objetivo de adoptar esta nueva selectividad en España tal y como ha asegurado el Ministerio de Educación es conseguir que la prueba no pida a los alumnos saber reproducir tantos contenidos y que en cambio sepan aplicar dichos conocimientos y que han aprendido a lo largo de los dos cursos de Bachillerato.
Desde el Ministerio de Educación han asegurado que esperan tener diseñada esta nueva selectividad antes de que comience el próximo curso lectivo. Por lo que el primer paso que ha dado Educación ha sido el de recabar toda la información necesaria sobre cómo funciona el acceso a la Universidad en el resto de países de la Unión Europea en los que tiene este método implantado.
Nuevo modelo de enseñanza
Pilar Alegría, la encargada de dirigir el Ministerio de Educación, ha considerado necesario avanzar hacia esta nueva selectividad para dar una coherencia al nuevo modelo de enseñanza el cual va a comenzar a implantarse desde el próximo mes de septiembre, el cual va a afectar a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato.
La meta de este nuevo sistema educativo está basado en consistir transmitir a los estudiantes información y conceptos los cuáles sean presentados de manera parcelada, con esta también pretenden lograr que los estudiantes consigan tener una comprensión más profunda sobre las cuestiones y que tengan una gran capacidad para así “movilizar conocimientos de una forma mucho más interdisciplinar”.
Amanda Arroyo