Ayer, a las 16:30, se celebró la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y Diputadas en el que se habló de la nueva Ley del Aborto que están preparando desde el Ministerio de Igualdad. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio algunas pistas sobre lo que será esta nueva ley, cuyo objetivo principal es acabar con los obstáculos que les puedan aparecer a las mujeres ante esa decisión, y también, quieren eliminar el estigma social y blindar este derecho en la sanidad pública.
Esta reforma va a permitir que a partir de los 16 años se tenga el derecho al aborto sin necesidad de obtener el permiso de los padres y se propone que se eliminen los tres días de reflexión que hay actualmente, pero estas no son las únicas novedades que plantea el Ministerio de Igualdad.
Están trabajando a fondo para que la nueva Ley del Aborto llegue a todas las mujeres sin obstáculos
Esta ley también va a contar, al igual que la Ley de Eutanasia, con un registro de objetores de conciencia para garantizar que el acceso al aborto se pueda dar en todos los casos. Irene Montero ha garantizado que se respetará escrupulosamente el derecho constitucional a la objeción de conciencia, pero haciéndolo compatible con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Para poder cumplir con ello, se va a crear una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos en el que las mujeres podrán obtener la información necesaria sobre todos los procedimientos que tienen que seguir para asegurar la interrupción voluntaria de su embarazo. También la mujer será la que decidirá el método de interrupción, ya que Montero ha asegurado que toda mujer que decida abortar, tiene que poder hacerlo sin ningún tipo de obstáculo ni perjuicio.
Vamos a garantizar el derecho al aborto de todas las mujeres. En centros públicos. Sin obstáculos 👇 pic.twitter.com/hYFtGPFXRw
— Irene Montero (@IreneMontero) February 23, 2022
Inés Alonso