Todo sobre la nueva Ley de Vivienda del Gobierno

Todo sobre la nueva Ley de Vivienda del Gobierno

- in Nacional
2147446579 views
2147483635 clicks
nueva ley de vivienda-Digital de León

El PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo entre los dos partidos para poner en marcha la nueva Ley de Vivienda. En él se ha incluido la regulación de los precios de alquiler en zonas tensionadas. Además, impondrá un recargo del IBI del 150% a las viviendas que estén vacías y se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes se puedan independizar.

Estos son los cambios de la nueva Ley de Vivienda

Esta mañana os contábamos la última novedad del Gobierno: el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año. La otra novedad es la nueva Ley de Vivienda, fruto de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

El acuerdo, criticado por la oposición y el sector, ha sido un punto clave para que el Gobierno de coalición pudiera pactar los Presupuestos de 2022. En las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobara la norma, la cual llega tras un año de discusión entre ambos partidos.

Las claves de la nueva norma del Gobierno

La nueva Ley de Vivienda tiene por objetivo contener y reducir los precios del alquiler. En este sentido, se encargará de regular el precio del alquiler para los grandes tenedores, es decir, aquellos con más de 10 viviendas. Estarán obligados a bajar los alquileres en función al índice de referencia para los contratos en las zonas de mercado tensionadas. En cuanto a estas zonas, serán las comunidades autónomas las que soliciten al Gobierno que se declaren «de alquiler tensionado».

Aquellas personas que sea propietarias de viviendas en alquiler en dichas zonas se verán obligadas a congelar el precio y, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales de hasta el 90% sobre las rentas que los propietarios obtengan si deciden bajar el precio respecto al anterior contrato en las zonas tensionadas.

En cuanto a las viviendas vacías, la nueva ley incluirá un impuesto para estas viviendas a través del recargo del IBI hasta el 150%, aunque habrá algunas excepciones. Los ayuntamientos serán los encargados de aplicarlo y ya ha habido críticas al respecto, ya que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, se ha opuesto a dicho impuesto.

Finalmente haciendo referencia al bono joven, Pedro Sánchez anunció que se impulsará su creación para que los jóvenes de entre 18 y 35 años, cuyas rentas anuales sean inferiores a 23.725 euros. Recibirán un bono de 250 euros mensuales, que será vigente durante los dos próximos años y estará incluido en los Presupuestos de 2022. También cabe destacar que las familias que sean más vulnerables recibirán más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su precio.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,