El Gobierno ha decidido eliminar en el siguiente Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 08 de febrero, el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Esta medida se publicará en el BOE el miércoles y hará que la medida entre en vigor a partir del jueves 10 de febrero, según ha adelantado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Actualmente, las mascarillas son obligatorias en todo lugar público desde el pasado mes de diciembre, ya sea cerrado o abierto, aunque haya distancia de seguridad. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció esta medida el pasado 22 de diciembre, en pleno aumento de contagios. Aunque las comunidades y los grupos de técnicos pedían más medidas durante las fiestas, como cerrar interiores en zonas de máximo riesgo, limitar reuniones o cuarentenas de los contactos, la única medida que salió adelante fue la de imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.
El fin de las mascarillas en exteriores
Hace tan solo dos días, la ministra de Sanidad aseguró que la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores iba a ser una medida temporal y que no tardarían en retirar la medida. Aunque se va a retirar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, su uso seguirá siendo obligatorio en interiores. Esta norma permanece vigente desde la pasada primavera del 2020.
Tras la polémica convalidación en el Congreso del uso de la mascarilla en exteriores el pasado martes, las comunidades se dividieron al pensar cada una de manera diferente. Castilla y León, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña reclamaban el fin del uso obligatorio en exteriores mientras que Cantabria, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana estaban a favor de mantenerla hasta que la incidencia acumulada descendiera a niveles más bajos.
Inés Alonso