Durante el día de hoy se ha votado en el Congreso el Real Decreto-Ley que incluía la continuidad o no de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores. Cabe destacar que esta fue una medida que se recuperó cuando la incidencia acumulada en España aumentaba debido a la variante ómicron, actualmente esta se encuentra por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.
El fin de las mascarillas en exteriores en debate
Hoy el Gobierno de España reunió a todos los partidos políticos con el fin de volver a aprobar este decreto y que la mascarilla siguiese siendo obligatoria en exteriores. Antes de que se celebrase esta reunión, los partidos de PP, Ciudadanos y Vox anunciaron que votarían en contra de que la mascarilla se siguiera utilizando por la calle, así mismo, PNV, ERC y Bildu no se pronunciaron tan abiertamente sobre la decisión que iban a tomar.
Cabe destacar que este Real Decreto-Ley también afectaba a las pensiones, ya que con esta norma también se preveía actualizar IPC de las pensiones de carácter no contributivo, mínimas o de viudedad mediante un único pago. Desde este medio de comunicación ya informamos de que las mascarillas en exteriores podían llegar a su fin debido a que no se había producido esta votación.
149 votos en contra, 162 votos a favor
Después de la intervención por parte de los portavoces de los partidos políticos de España, así como de la intervención de Carolina Darias, la Ministra de Sanidad se ha tomado la decisión de continuar con la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores. Los votos que han hecho que esta medida se lleve a cabo son los siguientes:
Presentes 330 personas, telemáticamente 13, de todos estos 162 han votado si a la continuidad de las mascarillas en exteriores, 149 han votado que no y 28 personas han decidido abstenerse, por lo que la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores continúa.
Amanda Arroyo