En España podemos disfrutar de la naturaleza por su gran variedad paisajística
España es un país repleto de lugares que te resultarán fascinantes si quieres disfrutar de la naturaleza. No hace falta ir a la playa para disfrutar de un baño, además de las piscinas los lagos nos ofrecen una alternativa a el mar. Además tienen la ventaja de que son menos concurridos. A continuación dejamos una lista de los lagos que más nos han gustado.
10 Lagos en España
Los lagos de Covadonga en Asturias son dos lagos que se conocen como Enol y Ercina. Ambos son de origen glacial y están a una altitud de 1.134 metros, en los Picos de Europa y muy cerca del Santuario de Covadonga. En el ascenso a los Lagos de Covadonga será fácil, antes de llegar puedes hacer una parada en el Mirador de La Reina, desde el cual tendrás una espectacular panorámica donde en días despejados. Desde él podrás ver el Mar Cantábrico. El primero de los lagos que nos encontramos es el Lago Enol a 1070 metros de altitud con una profundidad de 25 metros, con una anchura de 400 metros y una longitud de 750 metros. La vista que te encuentras desde la carretera tras coronar el alto que le precede. Te introduce en un paisaje que va creciendo en intensidad primero con este lago y después con el segundo lago. Si lo bordeamos llegaremos al lago Ercina que tiene unos 1108 metros de altitud y una profundidad de 3 metros. En la época de deshielo se forma un tercer lago llamado Lago Bricial.
El lago de Sanabria en la provincia de Zamora, en Castilla y León. El lago constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existentes en España. El lago tiene su origen en un glaciar de el Pleistoceno Superior de más de 20 kilómetros. Está enmarcado en una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida. A unos 2 km por encima del lago, el río Cárdena y el río Segundera que se unen al río Tera como sus primeros afluentes. El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezclada con árboles y naturaleza.
La laguna de Fuente de Piedra está ubicada en la provincia de Málaga, en Andalucía, dentro de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Tiene 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura, abarca 1400 hectáreas de zona protegida. Las principales características están la salinidad y la estacionalidad de sus agua que se recargan gracias a la lluvia y otros arroyos como el de Santillán. El agua salada de la laguna favorece que se desarrolle una vegetación que se llama halófila como el carrizo, el junco y la caña, o el matorral mediterráneo que se adapta a las sales y que tiene mucho valor botánico. También destaca las aves que se pueden ver en el lugar, para facilitar su observarción la laguna cuenta con varios miradores como el de Las Vicarias o la zona de La Madriguera.
El lago de la Casa de Campo es un ecosistema acuático emblemático para la ciudad de Madrid, estimándose una media de visitantes aproximadamente de 20.000 personas al mes. El estanque tiene un uso recreativo y deportivo. El lago abarca una superficie de 80,150 m2, tiene un volumen de 164,883 m2 una profundidad máxima de 4,50 metros. En 1992 se inauguró un surtidor vertical que permite que el agua de el lago se autorregule.
El lago artificial de Alqueva está localizado en Extremadura y en algunos de sus tramos hace de frontera entre España y Portugal. El área está en desarrollo pero se intenta mantener el entorno natural. Se puede acceder desde los municipios de Cheles y Villanueva del Fresno. La playa de Cheles es una zona de baño con todos los servicios necesarios. En el agua del embalse se pueden hacer actividades para disfrutar de la naturaleza como paseos en barco, canoa y kayaks, rutas de senderismo etc.
El lago de Banyoles es el lago más grande de Cataluña y es una de las excursiones más populares en Cataluña. La facilidad de la excursión, la posibilidad de bañarse y la belleza del entorno vuelven la visita la opción ideal para pasar un día. El estanque está a 120 km de Barcelona y a 22 km de Girona lo que la vuelve una opción ideal para combinar una visita al lago y a la ciudad. Una vez lleguemos a la zona del lago Lo primero que llamará nuestra atención es que una parte del lago se mimetiza con el pueblo de Banyoles. Es la parte más urbana y con más gente y aún así conserva su belleza y encanto gracias a la tradición pesquera del lugar. Si vamos a la otra orilla del lago podremos visitar uno de los miradores que nos permiten disfrutar del paisaje por completo.
Al sur de la provincia de Alicante, en concreto en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. En él nos encontramos un par de lagunas saladas, pero cada una con un color diferente. Este color rosáceo impregna las orillas de esta laguna se debe a unas bacterias presentes en este medio extremo. Recordemos que estamos dentro de un Parque Natural y que existe una normativa que debemos cumplir para que este espacio no se degrade y todos podamos seguir disfrutando de él. La mejor época para visitar el lago es a finales de verano que es cuando el rosa es más intenso aunque dependerá también de la hora y el clima que haya ese día.
El lago de San Mauricio es un lago de los pirineos situado en el término municipal de Espot, en el parque nacional de Aguas Tortas y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lérida. Está situado a 1.912 m de altitud, en el fondo de un circo glaciar. El lago está rodeado de bosques de pino negro además de un hermoso paisaje de montaña. El embalse mide unos 1.100 m de lago por 200 m de anchura con un volumen de agua de unos 2,6 hm3 gracias a la presa. Cerca del lago podemos ver la ermita de San Mauricio de Espot que es un refugio militar abandonado. Los primeros planes para la construcción de una presa en el lago de San Mauricio se realizan en 1911 cuando se constituye la Sociedad General de Fuerzas Hidroeléctricas por parte de Catalana de Gas y Electricidad y se adquieren los derechos de explotación de varias cuencas.
El lago del Valle es uno de los lagos más importantes de toda Asturias y el más grande de la región. Su entorno y la facilidad de la ruta lo vuelven en una zona que merece la pena de visitar en cualquier época del año. El Valle del Lago tiene su origen en un antiguo glaciar que se extendía por la ladera. El lago del Valle está en el Parque Natural de Somiedo situado a unos 1560 metros de altitud. En su origen tenía unos 15 metros de profundidad. Hoy en día dado su aprovechamiento hidroeléctrico, está contenido con una presa y su tamaño y forma ha variado, convirtiéndose en el lago más grande de toda Asturias.
El Parque Natural de «Laguna Negra y circos glaciares de Urbión» tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves y lugar de importancia comunitaria sierra de Urbión y cebollera. El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de pinares en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa. Un alto porcentaje de su superficie que se eleva por encima de los 1.700 metros. La oscilación climática ha modelado el paisaje característico de la zona.