Tras el análisis de la OCU solo aprueban tres torrijas de supermercado aunque aseguran que es mejor hacerlas en casa
La Semana Santa es una época en la que las torrijas son el dulce estrella en España. Y es que, aunque su elaboración es muy sencilla y económica, hay quien prefiere comprarlas ya hechas en pastelerías o supermercados. Sin embargo, un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de manifiesto que no todas las torrijas de supermercado son iguales y que, de hecho, la mitad de ellas suspenden en la prueba de degustación.
Los expertos de la OCU han catado seis torrijas de supermercado: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceiza, El Corte Inglés y Mercadona. De todas ellas, solo tres han conseguido aprobar la prueba: las de Mercadona, Casa Eceiza y Carrefour. Los expertos destacan que la de Mercadona tiene un «buen equilibrio entre sabores y aromas, y adecuada jugosidad», mientras que la de Casa Eceiza tiene «un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara». La de Carrefour, por su parte, destaca por su jugosidad y tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar.
El resto de torrijas suspenden la prueba de degustación, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales, según la OCU. Las únicas que no llevan aditivos son las de El Corte Inglés, pero su «irreprochable composición» no se ha correspondido con un sabor y una textura a la altura de las expectativas.
La mejor torrija es la de Mercadona
Los expertos de la OCU aseguran que la torrija de Mercadona es la que mejor nota (60/100) ha obtenido, situándose por delante de las de Casa Eceiza (la más cara) y Carrefour (la más barata), que solo han llegado al aprobado justito (53/100).
La OCU destaca que las torrijas de supermercado suelen ser congeladas e incluir conservantes y colorantes, lo que afecta a su composición nutricional y a su sabor. A pesar de ello, está previsto que se vendan 10 millones de torrijas en estos días de Semana Santa.
Los expertos de la OCU recalcan que ninguna torrija de supermercado está a la altura de las caseras y que, teniendo en cuenta los precios actuales de los ingredientes, una torrija casera puede costar alrededor de 50 céntimos de euro, mientras que las de supermercado cuestan entre 1,5 y 3 euros.
En definitiva, la OCU recomienda a los consumidores que se animen a hacer sus propias torrijas en casa, ya que son fáciles y económicas de elaborar y el resultado es mucho más satisfactorio que el de las torrijas de supermercado.