El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidieron ayer jueves el acto de entrega de los Premios “Guardia Civil 2018” en sus diferentes modalidades.
La entrega de premios se celebró en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. El acto contó con la participación de los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.
Grande-Marlaska dio la enhorabuena a todos los galardonados. El ministro señaló que en estos premios se “reconoce” públicamente aquellas conductas que “nos parecen loables y que, sin duda, son modelos a seguir”. Señaló además, que estos reconocimientos promueven los valores humanos puestos de manifiesto a través de “conductas ejemplares”.
Premio Fundación Guardia Civil
El premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a la periodista y presentadora de televisión Susanna Griso por su “brillante” trayectoria profesional y por contribuir a difundir la “buena imagen” de los profesionales de la Guardia Civil, transmitiendo siempre su faceta más “humana”, ha destacado Grande-Marlaska.
Premios Periodísticos
En la modalidad de prensa escrita/digital se ha distinguido al periodista de El País, Oscar López- Fonseca, por la cobertura informativa dedicada a cubrir el caso de la desaparición de la joven Diana Quer, resuelto por la UCO.
En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en el periodista Jacob Petrus por el trabajo desarrollado en TVE, en el programa “Aquí la Tierra”, en el que se hace eco de las múltiples tareas de conservación de la naturaleza que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil.
En la modalidad de radio ha sido premiada la periodista Laura Alonso de RNE por la cobertura informativa de temas relacionados con la Guardia Civil y en especial por el seguimiento de la “Operación Nemo” que finalizó con la resolución de la desaparición del pequeño Gabriel en Almería.
A todos ellos el ministro les ha reiterado su felicitación y agradecimiento por “contribuir a difundir entre la sociedad la callada labor de la Guardia Civil”.
Premios Fundación Legado Alfonso XIII
El ministro del Interior ha entregado también los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios humanitarios de especial relevancia. “Gracias por haber sido un pronóstico feliz”- les ha dicho el ministro- a los siete agentes premiados porque “habéis demostrado una vez más que seguridad y humanidad son conceptos perfectamente compatibles y necesarios”.
Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que con este premio concedido al Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha querido destacar la proyección internacional de los valores del Cuerpo que a través de esta Unidad desde hace más de 10 años colabora con las autoridades policiales de Mauritania y Senegal en la lucha contra las mafias que trafican con personas. Un trabajo, según el ministro, “digno” de ser premiado y que refleja la humanidad y generosidad de sus integrantes y el respeto a la dignidad de las personas.
Premio Relato Corto “Guardias civiles ejemplares”
El sargento Alfonso Leiro Jiménez ha sido el ganador del concurso de Relato Corto convocado por la Revista Guardia Civil por “Respira Hondo”, un relato que habla del trabajo cotidiano de los agentes que, según Grande-Marlaska, no se “anota” en las estadísticas pero hace que los ciudadanos se sientan seguros y confíen en la Guardia Civil.