Mientras el Ministerio de Agricultura de España promueve la creación de IGP Jamón Serrano de España, la Generalitat ha aprobado crear la IGP Pernil Cerretà por la que Cataluña tendrá su propia marca de jamón serrano para distinguirlo del producido en las demás partes de España.
Según informa The Objective que ha tenido acceso al pliego de condiciones, el Govern ha aprobado la creación de la marca de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Pernil Cerretà como respuesta a la posible ceración de la IGP Jamón Serrano de España, mediante la cual se distinguiría el jamón producido en Cataluña del producido en los demás territorios españoles.
Según informan, la IGP Pernil Cerretà estaría acotada a las zonas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Berguedà, Bages, Cerdanya, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Noguera, Osona, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Pla de l’Estany, Pla d’Urgell, Ripollès, Segarra, Segrià, Selva, Solsonès, Urgell, Vall d’Aran, Vallès Oriental y Vallès Occidental.
Marca de jamón catalana y española
Aunque por el momento tanto la marca nacional como la catalana deben obtener el visto bueno de la Comisión Europea.
Tanto la IGP Pernil Cerretà como la IGP Jamón Serrano de España certificarán piezas con siete meses de curación. La catalana impone la curación de siete meses en la piezas que no llevan hueso y suben hasta los nueves para las que sí tienen hueso. Sin embargo, otras IGP vigentes en España como son la de Serón y la de Trevélez, establecen un mínimo de 17 meses de curación.
Son varios los rechazos que se han sucedido ante el proyecto de creación de la IGP Jamón Serrano de España, entre ellos las mencionadas de Trevélez y Serón y también la asociación Origen España. Motivo por el que se había paralizado el proceso, pero se ha retomado con la aprobación del Ministerio de Agricultura.
Un procedimiento al que ahora se suma el de la reciente creación de la marca de jamón para las piezas producidas en Cataluña, ante la cual deberá pronunciarse el propio Ministerio.