Llega la Borrasca Eunice, con lluvia y alerta naranja en la costa, llegando las precipitaciones, que en los últimos días, han sido muy escasas, debido a la situación que se ha estado repitiendo de altas presiones. Debido a la sequía está siendo una constante durante todo el tiempo que llevamos de invierno, se están registrando niveles mínimos en la cantidad de agua, de los embalses de todo el país.
Comienza el fin de semana con la llegada de la Borrasca Eunice, que va a provocar una vaguada de frío polar, fenómeno que ya hemos tenido en más ocasiones durante ésta estación y que también nos afectará en los próximos días.
Cómo afectará la Borrasca Eunice al fin de semana
Desde hoy viernes, a partir de primeras horas de la mañana, comenzará a aumentar la nubosidad, ya que entrará un frente por Galicia, que extenderá la lluvia a todo el Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos, la Meseta Central y Sistema Ibérico. Las nevadas también se van a producir en los Pirineos, Sistema Central e Ibérico. Las temperaturas bajarán en toda la vertiente atlántica, subiendo en le resto del país.
Durante el sábado aumentará la inestabilidad, por el paso del frente y la llegada de la vaguada. Las lluvias serán generalizadas aunque débiles. También existe riesgo de nevadas en los sistemas montañosos y en la meseta de Castilla y León. Las temperaturas bajarán en toda España sobre todo en la zona oriental.
Durante el domingo las lluvias se extenderán a todo el país, aunque no serán abundantes y con tendencia a despejarse a últimas horas del día, lo que puede provocar heladas en e Norte.
Desde el día de ayer se ha comenzado a formar en aguas del Atlántico, un ciclón extra tropical que derivará en la jornada de hoy en una borrasca, que sufrirá un proceso de ciclogénesis dejando fuertes rachas de viento y precipitaciones en Reino Unido e Irlanda.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta naranja en el litoral atlántico, donde habrá mar de fondo con olas que pueden llegar a 5 o 6 metros.
Mar Morais