Desde el mismo momento en el que arrancaba el presente año 2021, la Dirección General de Tráfico presentaba las últimas novedades en cuanto a las modificaciones y novedades a la hora de cumplir el código de circulación. Por ello en esta ocasión informaremos a todos los conductores que los nuevos límites de velocidad establecidos por la DGT.
Nuevos límites de velocidad de la DGT para los adelantamientos
En lo que respecta a los adelantamientos convencionales, la DGT ha hecho especial hincapié en modificar el código de circulación. Tanto es así que desde que comenzase el presente año a la hora de realizar un adelantamiento tendremos que tener en cuenta esta importante modificación sino queremos ser multados.
Reducción de la velocidad permitida en los adelantamientos
Se trata de la norma que indica que ya no se podrá rebasar la velocidad en 20 kilómetros por hora a la hora de realizar la maniobra de adelantamiento. Es decir, tras la revisión, la DGT prohíbe que podamos exceder en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar.
El límite de velocidad en 20 km/h en las ciudades
A pesar de que de las modificaciones de la DGT, esta es la que menos ha llamado la atención, así como la menos comentada, lo cierto es que esta modificación ya existe, aunque la entrada en vigor está a la espera.
El motivo de que aún no esté vigente, no es otro que el plazo de margen de seis meses establecido para que los ayuntamientos tanto modifiquen como adapten las señalización correspondiente.
A tener en cuenta por todos los conductores en las ciudades
No obstante, cuando llegue el momento de la entrada en vigor de estas nuevas normas de circulación en las ciudades, deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera
- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de la circulación
- 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de la circulación
Nuevas normas para los patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos también tendrán que adaptarse a las nuevas normas de la limitación de velocidad. Por eso a partir de ahora la norma que detallaremos a continuación afectará tanto a los patinetes eléctricos como a todos los vehículos de motor, incluso a los vehículos de movilidad personal.
Por ello a partir de ahora, el límite aplicable en lo que respecta a la velocidad máxima de estos es, un límite que en ningún caso deberá sobrepasar los 25 kilómetros por hora.
La velocidad de camiones y autobuses
La nueva normativa de la DGT, pretende unificar de alguna manera la uniformidad entre las velocidades permitidas entre turismos y vehículos de transporte. Por eso las velocidades establecidas tras la modificación de la norma, que establecida de la siguiente manera:
- Camiones: 90 km/h en autovía y autopista y 80 km/h en carreteras convencionales
- Autobuses, de 100 km/h en autopista y autovía y 90 km/h en convencionales
La modificación del art. 48 del #RGC uniformiza la velocidad de #camiones en #ctrasconvencionales a 80 km/h.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 10, 2021
El límite para #autobuses es 90 km/h, salvo los que no estén dotados de cinturón, 80 km/h.#CampañaCamionesYAutobuses 8-14 febrero#NosImportaTuSeguridad ? ? pic.twitter.com/lLJxvVxHPY
Sergio Requejo