La nueva Ley de Vivienda facilita la okupación y da más garantías a los okupas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a un acuerdo con los partidos políticos Podemos y ERC para dar más garantías a los okupas ilegales de viviendas en el país. La Ley de Vivienda, que actualmente está en discusión en el Congreso, ralentizará el procedimiento de expulsión de los okupas y de los inquilinos que dejan de pagar el alquiler, lo que dificultará la devolución de las viviendas a sus propietarios.
La nueva normativa establecerá que el demandante que inicie trámites para recuperar su propiedad deberá «certificar» si es o no un gran tenedor y si los okupas emplean o no el inmueble como vivienda habitual. En el caso de los grandes tenedores, será necesario que acrediten la situación económica del okupa para discernir si se trata de personas en situación de vulnerabilidad.
Además, los grandes tenedores deberán someterse al procedimiento de conciliación o intermediación establecido por las Administraciones Públicas competentes, para analizar las circunstancias de ambas partes y las posibles ayudas y subvenciones existentes en materia de vivienda. En el caso de que no se acredite que se ha cumplido con este procedimiento, se cancelarán todas las demandas.
La nueva normativa también incluye la obligatoriedad de informar del día y hora exacta de cualquier desahucio, lo que evitará desalojos sorpresivos por parte de las fuerzas de seguridad. La enmienda fue respaldada por partidos políticos como Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT.