La lista anual con la que Cristóbal Montoro buscaba sacar los colores a los mayores incumplidores con el fisco se parece cada vez más a una foto fija. En el cuarto listado de la Agencia Tributaria, publicado ayer, figuran 4.318 empresas, sociedades y personas que a 31 de diciembre del 2017 tenían pendiente de abonar al fisco un total de 15.300 millones de euros.
El número de grandes morosos –la deuda o sanción pendiente ha de superar el millón de euros– se redujo un 5% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de la deuda reclamada apenas cayó un 0,4%. Una rebaja que la asociación de técnicos de Hacienda Gestha calificó ayer directamente de “insignificante”.
La lista de defraudadores con deudas de más de un millón afecta a todos los sectores. Las últimas incorporaciones de personajes conocidos son el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato y el cantante Miguel Bosé. El futbolista Dani Alves y el banquero Roberto López repiten. Pero quedan lejos de los puestos de cabeza.
PERSONAS
Con 28 y 27,8 millones, respectivamente, los hermanos Luis y Cristina Cort, exdueños del suelo de gran parte del barrio madrileño de Valdebebas, son los que más deben.
El empresario de la construcción y financiero madrileño Agapito García, que ocupaba el número 1 de la lista de morosos, pasa al tercer lugar.
El antiguo presidente de Banesto salió de prisión bajo fianza en 2016. Tiene abierta una causa en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Es el propietario de la promotora malagueña Aifos, ya en quiebra y que arrastra además otros 98,6 millones en deudas con Hacienda.
Maldonado Taillefer es la mujer de Ruiz Casado. Además de Aifos, otras empresas del grupo también han figurado durante años en la lista del fisco.
EMPRESAS
La inmobiliaria Reyal Urbis, que se encuentra en fase de liquidación, protagonizó en marzo del 2013 la segunda mayor quiebra empresarial en España. Fue fundada por Rafael Santamaría.
227 millones de euros: Oceanus Maritime
Con sede en la isla de Man, esta sociedad es la propietaria de uno de los principales yates del mundo, el Topaz, supuestamente del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, dueño del Manchester City.
La promotora inmobiliaria Nozar, fundada por la familia Nozaleda, fue uno de los grandes del boom y en 2009 inició un largo y polémico concurso de acreedores.
La compañía italiana Vittone 1842 tiene su sede en Girona. Se dedica a la importación y distribución de licores y bebidas alcohólicas bajo su marca y de otras firmas.
Otra inmobiliaria que se derrumbó tras el estallido de la burbuja, aunque la situación comenzó a ir mal antes de la crisis. Está en concurso de acreedores.