La Guardia Civil lidera la lucha en Europa contra el comercio ilegal de angulas

La operación Lake coordinada por EUROPOL se ha llevado a cabo en 8 países miembros de la Unión Europea.

Una vez finalizada la temporada de pesca de la especie Anguilla anguilla, anguila europea, ocho Estados Miembros de la Unión Europea, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España, han participado en la lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición.

Este año, como novedad, se ha dado la circunstancia de que esta especie ha sido incautada en otros países europeos: Croacia, Suiza, Alemania, Macedonia, Bulgaria y República Checa, lugares donde los grupos criminales organizados se han desplazado como consecuencia de la presión policial.
La Guardia Civil es la institución del país que lidera en Europa esta operación, que una vez finalizada la campaña 2018-2019, hace balance de de las actuaciones implementadas.
Desde el mes de octubre de 2018 se ha venido desarrollando una amplia variedad de servicios en todas las Comunidades Autónomas costeras, tratando de cubrir todas las posibles variantes ilícitas vinculadas a la pesca de esta peculiar especie, así como el control de equipajes y mercancías en puertos y aeropuertos con destinos internacionales, e investigaciones criminales contra las redes de ciudadanos asiáticos asentados en Europa.
Además de los 411 kilos intervenidos, con un valor en el mercado de más de 600.000 euros, que fueron reintroducidos posteriormente en su medio natural, se ha procedido a detener e investigar a 21 personas implicadas en diferentes ámbitos: desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios.
Es de destacar que en mayo de 2019 fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal, siendo declarados culpables 5 personas y 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de Euros en multas.