El rescate del pequeño Julen ha sido mucho más difícil de lo esperado. Las quince horas previstas se han convertido en 55 horas en total. Finalmente, el equipo técnico ha podido anunciar la finalización de la perforación vertical y paralela al túnel donde cayó Julen el pasado domingo.
Una tarea de urgencia en la que han surgido varios inconvenientes, especialmente en forma de rocas muy duras, pero también en la necesidad de realizar tareas de mantenimiento de la maquinaria para que los cabezales no se rompieran, que han hecho casi desesperar a los operarios.
Comienza la actuación de la Brigada de Salvamento Minero
Una vez superados todos los escollos, se procederá al entubado de la galería, una labor que se espera tenga unas seis horas de duración. A ellas hay que sumar otra hora para rellenar algunos huecos de la galería para ofrecer mayor estabilidad al encamisado, a petición de la Brigada de Salvamento Minero.
Precisamente su turno será el siguiente, lo que posiblemente ocurrirá a lo largo de la mañana de hoy, martes. Tendrán por delante el reto más complejo de sus vidas, que esperan ejecutar en un máximo de 24 horas.
Aunque recientemente, se ha anunciado que el rescate de Julen se retrasará hasta el miércoles.