Iniciativa ciudadana demanda conocer el origen de los productos

Iniciativa ciudadana demanda conocer el origen de los productos

- in Nacional

España es un país productor y exportador de alimentos de gran calidad que en ocasiones pasan por ser elaborados en otros países como es el caso del aceite de oliva español «Made in Italy» que de italiano solo tiene la etiqueta. No es este un hecho aislado, por desgracia con demasiada frecuencia nuestros agricultores y ganaderos sufren esta falta de reconocimiento hacia sus productos.

Por este y otros motivos como la falta de seguridad alimentaria, organismos OCU y UPA colaboran en la campaña Eat original, una iniciativa europea y ciudadana que reclama el derecho de los consumidores a conocer el origen de los productos que consumen y que este aparezca en el etiquetado de los alimentos frescos y manufacturados, además de buscar el reconocimiento del trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.

Para proteger nuestra salud

La adulteración, falsificación deliberada y etiquetado fraudulento de productos alimentarios supone un riesgo para nuestra salud, especialmente cuando se usan ingredientes tóxicos o alergénicos de origen desconocido para sustituir los ingredientes más caros. Una etiqueta que indique claramente el origen de los ingredientes ayuda a prevenir y afrontar los escándalos alimentarios que ponen en peligro la salud pública.

Prevenir fraudes alimentarios

En Europa se estima que los fraudes alimentarios pueden crear daños de hasta 12 millones de euros por año, fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas. La mención de origen obligatoria en la etiqueta de los productos alimentarios ayuda a prevenir falsificaciones y prácticas comerciales desleales que perjudican el mercado único, así como las economías nacionales.

Para garantizar el derecho de los consumidores a la información

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a ser protegidos y recibir información precisa sobre los alimentos que elijan comprar. Con el fin de tomar decisiones conscientes los consumidores necesitan saber dónde se cosecharon y transformaron los productos, el origen de los ingredientes y obtener más información sobre los métodos de producción y procesamiento.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado