El incendio ha alcanzado el Parque Natural de Alto Tajo y ha movilizado a casi 100 agentes
Un incendio forestal ha calcinado 180 hectáreas en el municipio de Ocentejo (Guadalajara), amenazando el Parque Natural de Alto Tajo. El incendio fue declarado pasadas las tres y media de la tarde del martes, y ha movilizado a casi un centenar de efectivos, 9 medios aéreos y 14 terrestres para su extinción.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Plan Infocam, ha informado a través de sus redes sociales que se han desplazado hasta la zona 93 efectivos, 14 medios terrestres y 9 aéreos. Además, se han incorporado nuevos medios proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El incendio ha sido elevado a nivel 1, lo que significa que se estima la necesidad de poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Aunque por el momento no ha trascendido información oficial sobre las causas del incendio ni tampoco si va a ser necesario realizar algún desalojo.
Se ha activado también la colaboración de efectivos desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres), así como medios de la Comunidad Valenciana y servicios enviados por la comunidad de Aragón.
Las autoridades piden precaución y colaboración a los ciudadanos, y recuerdan que la situación sigue siendo complicada debido a la magnitud del incendio. Se insta a la población a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y a no acercarse a la zona afectada para evitar entorpecer las labores de extinción.