Incendio con 6 fallecidos en una residencia de ancianos en Valencia, que se ha producido en el día de ayer, sobre las 23:30 h., en la localidad de Moncada, que ha provocado seis personas fallecidas y más de una veintena de heridos por intoxicación. El incendio parece ser que se ha originado en una habitación, cuyos dos ocupantes se encuentran entre los fallecidos, por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal, según las primeras investigaciones realizadas.
Cuando los Bomberos han llegado a la residencia, el incendio ya se había desarrollado, afectando a un ala del edificio, y han tenido que rescatar a 25 residentes de su interior, que tuvieron que ser atendido por los servicios médicos. Posteriormente la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el personal del centro, han desalojado aproximadamente a unas 70 personas más.
Hasta el lugar se ha trasladado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos, además de guardias civiles y policías locales, que han podido controlar el incendio, sobre las 1:20 h. de la madrugada.
Incendio con 6 fallecidos y varios heridos por intoxicación
En el siniestro han resultados heridos varias personas por intoxicación de humo, tres de ellas se encuentran en estado grave, siendo trasladadas a distintos centros hospitalarios. También han resultado heridos, tres agentes de la Guardia Civil que han sido atendidos por los servicios médicos, por intoxicación de humo.
Según ha declarado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, cuando llegaron al lugar del siniestro se encontraron «gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo«, y que el avance de las llamas «hacía imposible la supervivencia» en el lugar donde había comenzado el incendio.
El Ayuntamiento de Moncada ha decretado tres días de luto oficial por el incendio. También, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas este miércoles en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta en señal de duelo hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.
Además se da la circunstancia de que no es el primer siniestro ocurrido en esta residencia, ya que el 25 de abril de 2008 sufrió otro incendio en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó, tras iniciar el fuego.
Mar Morais