Cuatro trabajadores del Hospital de Valme, en Sevilla, han resultado heridos leves al ser agredidos por un paciente de Urgencias con un arma blanca. De entre esos cuatro trabajadores, tres eran vigilantes de seguridad y uno de ellos celador.
Los hechos ocurrieron la noche del martes a las 21:45, cuando un hombre de 32 años entró en Urgencias exigiendo ser atendido por los profesionales mientras insultaba y amenazaba al mismo tiempo a todos los presentes.
El hombre entró en Urgencias insultando y amenazando
En el momento en el que el individuo se encontraba dentro de la consulta para ser atendido, apuñaló con un arma blanca al celador y a los tres vigilantes de seguridad, que sufrieron heridas leves, cuando quisieron reducirlo y sedarlo. Al poco rato, se personó la Policía y fue detenido, pero estuvo durante la noche ingresado en el Hospital para ser tratado de su patología.
Los profesionales del Hospital que fueron agredidos se encuentran en sus respectivos domicilios. Todos los profesionales del centro, incluido el equipo directivo, han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados que han vivido esta situación tan desagradable mientras ejercían su labor, y han condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones
El Hospital ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que incluye la denuncia al Juzgado de Guardia de la agresión y asistencia jurídica, como apoyo psicológico, para los trabajadores agredidos.
Este plan de Prevención y Atención de Agresiones para los sanitarios, entró en vigor en el año 2020 en el sistema sanitario público andaluz después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad.
Inés Alonso