Detenido el grupo criminal que se especializaba en el robo de cables ferroviarios de alta tensión
Un grupo criminal experto en robar cables ferroviarios de alta tensión ha sido desarticulado por la Guardia Civil en Barcelona. Este grupo constituido por 6 integrantes, se especializaba en este tipo de robo, habiendo cometido un total de 30 delitos que han afectado a los trenes de diferentes tramos pertenecientes a las provincias de Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Valencia y Tarragona.
Los cables ferroviarios están constituidos en su mayor parte por cobre, teniendo otras aleaciones como cobre-estaño, cobre-plata y cobre-magnesio. Estos materiales son muy codiciados por los ladrones para su venta en el mercado negro. Las vías de tren son un objetivo sencillo, ya que, hay partes que están en mitad del campo y no poseen vigilancia. No obstante, estos robos pueden producir serios problemas en el transporte, además de un importe de más de 360.000 € para su reposicionamiento.
Esta zona, que une las provincias anteriormente mencionadas, se conoce como «Corredor Mediterráneo», y es un enclave para nuestro sistema radial ferroviario. Aquellos que usan estas vías para su desplazamiento han tenido contratiempos para llegar a sus destinos por el desvío de trenes, atrasos y cierres de ciertas estaciones.
El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón ha llevado la operación para desarticular este grupo criminal que tenía todo muy bien organizado, siendo los ejecutores del plan, 4 de ellos, mientras que los otros dos vigilaban desde Barcelona. Estos 4 integrantes ya han pasado a disposición judicial y sentenciados a prisión por atentar contra la seguridad vial.