El Gobierno de España ha presentado la nueva Ley de Función Pública, según la cual los funcionarios serán evaluados cada año y podrán ser degradados y también perder parte de su sueldo. Así lo establece el texto normativo que, por el momento, es un anteproyecto que sería aprobado en los próximos meses.
Los funcionarios que de forma continuada tengan resultados negativos en la nueva evaluación obligatoria de desempeño del Gobierno perderán su puesto, aunque no su plaza. Así lo contempla el anteproyecto de Ley de Función Pública, que medirá de manera periódica el trabajo de los empleados públicos. Los que no cumplan con sus tareas, tengan un rendimiento insuficiente o no puedan cumplir con las exigencias del cargo incluso con formación adicional podrían ser apartados de su puesto.
Los funcionarios perderán sueldo si tienen resultados negativos
Ante resultados negativos «continuados», el funcionario podría enfrentarse a distintas consecuencias. Entre ellas, «la no valoración del mérito de experiencia durante el correspondiente periodo en los procesos de selección y provisión a los que concurra» o «la remoción del puesto obtenido por concurso».
Sobre este último punto, el documento indica que el funcionario removido «será adscrito provisionalmente a un puesto de la estructura orgánica, acorde con el progreso de su carrera profesional que tenga consolidado y en la misma localidad en el que se encontrara el puesto» del que fue revelado.
De la misma forma, en las 125 páginas del texto del anteproyecto se incluye la creación de dos nuevos complementos salariales, basados en su evaluación de desempeño y en su evolución profesional.