Este es el fraude de los ERTE en España

Este es el fraude de los ERTE en España

- in Nacional
2147467215 views
ministerio_trabajo

Se destapa el fraude de los ERTE en España, y habrá más de 3.000 empresarios sancionados por supuestas irregularidades.

Entre abril y principios de diciembre, la Inspección de Trabajo inició 32.433 expedientes para analizar posibles casos de fraude en los ERTE, según informa Cadena Ser. Hasta ahora, el organismo ha revisado 21.907 expedientes y 3.043 de ellos tienen propuesta de sanción. En total, se reclama a las sociedades más de 13 millones de euros, una media de 4.500 euros por empresa sancionada.

Ya tenemos datos de sanciones por irregularidades en los ERTE: más de 13 millones de euros a más de 3.000 empresas. La Inspección de Trabajo ha detectado sobre todo empleados en ERTE que seguían trabajando, «intrusos» (personas incluidas irregularmente en un ERTE) y creación de empresas para beneficiarse de ERTE.
Las empresas sancionadas han tenido que pagar más de 3,8 millones de euros por las cotizaciones pendientes. Hay todavía 10.000 investigaciones pendientes de resolución de las 32.000 que se han abierto entre abril y diciembre.

La Dirección General de trabajo, finalmente, ha aclarado su posición «las empresas acogidas a un ERTE que incumplan el compromiso de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a retomar la actividad deberán devolver todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos». Esto vulnera el principio de proporcionalidad y seguro que va a generar litigiosidad. Aunque también deberán tener en cuenta las empresas que mantienen a sus empleados en ERTE, pero que no pueden continuar con su actividad laboral.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León