La DGT ha dado a conocer este nuevo sistema que pone fin a los retrovisores convencionales, formado por varias cámaras exteriores.
El reemplazo de los retrovisores convencionales
Está claro que una de las principales prioridades para los conductores es la seguridad al volante, para así poder evitar los inesperados y peligrosos accidentes a lo largo de nuestro viaje por las carreteras. Es por esto que la DGT (la Dirección General de Tráfico) no se cansa de recordarlo incesablemente; las distracciones o comportamientos temerarios están altamente prohibidos. Si incumplimos alguna normativa seremos, muy seguramente, sancionados con multas para que así no volvamos a incumplirlas en el futuro.
Para poder, no solo mantener, sino también aumentar la seguridad, la DGT ha decidido sustituir los los retrovisores convencionales por un dispositivo de alta tecnología que podrá evitar que los conductores no tengan visión en los ángulos muertos y así poder reducir el número de accidentes. Han aprovechado para advertirnos de que si circulamos sin uno de los retrovisores seremos multados con 200€.
Estos ángulos muertos son uno de los mayores enemigos a la hora circular debido a que, cuanto más grande sea el vehículo, mayor será el ángulo de muerto. También influye mucho si no están bien ajustados al conductor. Estos ángulos muertos que obtenemos con los los retrovisores convencionales suponen un grave riesgo al volante.
Esto pretende ser eliminado con este nuevo dispositivo que ya está implantado en algunos camiones, ampliando así su campo de visión para reducir los ángulos muertos. El sistema se denomina «MAN Optiview» y se compone de varias cámaras exteriores y dos pantallas de alta definición que permiten al conductor ver todo lo que ocurre alrededor.
Estas cámaras de tecnología punta son resistentes al agua, filtran los deslumbramientos, pueden plegarse y se calientan de manera automática. Las dos cámaras situadas en el exterior sustituyen a los retrovisores convencionales laterales y se encuentran en los marcos de las puertas a cada lado del camión.
Por el momento solo podemos encontrar estos dispositivos en los camiones y no se permite ni en motocicletas ni en turismos, pero se calcula que en un futuro no muy lejano pueda estar implementado en todos ellos para así poder mejorar la seguridad vial.
José Sánchez