El cambio en los medicamentos es inminente. Hasta ahora estamos acostumbrados a que los medicamentos vienen acompañado con un «prospecto» en papel donde se explican las instrucciones, posología y sintomatología posible. Esto está a punto de cambiar. Está en marcha una iniciativa que pretende acabar con el papel en los medicamentos, en su lugar un código QR.
El tema es algo en lo que trabaja desde hace tiempo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Ahora la Unión Europea trabaja en esa línea. Pero aún no está claro cómo afectará esto a los pacientes y el impacto originado. Muchos defienden que será algo positivo porque se tendrá «a mano» todas las indicaciones.
Códigos QR en lugar de prospectos
Pero, también, son muchos los que aseguran que toda la sociedad no está preparada para el cambio y que habrá buena parte de la población que no pueda acceder a los prospectos en QR por desconocimiento tecnológico.
De momento, el tema divide a la sociedad española. Hay quienes apuestan por el cambio y otros que no están tan de acuerdo. Sea como fuere, los prospectos en papel están destinados a desaparecer tarde o temprano.