Dos conocidos fármacos vinculados con la aparición de cáncer
La población se ha malacostumbrado a automedicarse sobre todo a raíz de la pandemia por COVID-19. No hay ni un solo español que no tenga una balda de su despensa destinada al almacenamiento de todo tipo de fármacos, teniendo un propio ‘botiquín’ que se utiliza a la ligera y que puede derivar en graves problemas de salud a medio-largo plazo.
Las largas listas de espera para que el especialista averigüe qué es lo que te pasa unido a que, cada vez tardan más tiempo en dar cita en atención primaria, ha provocado que la población española se esté automedicando más que nunca. Desde el Ibuprofeno hasta el Omeprazol, son algunos de los fármacos más consumidos, ya que, su aspecto inofensivo y que ‘todo el mundo los toma’ hace entrever que nada malo te puede pasar.
El Omeprazol y algunos antibióticos
Es sabido por todos que consumir más antibióticos de la cuenta no es para nada beneficioso, siendo más bien lo contrario, ya que, se genera una resistencia a estos fármacos que está comenzando a preocupar a los científicos. Y no solo eso, si no que varios estudios determinan que el aumento de casos de cáncer está vinculado con el excesivo consumo de antibióticos.
También vinculan la aparición de cáncer con el consumo, a la ligera, del mítico fármaco destinado a proteger el estómago, como es el caso del Omeprazol. Es más, un estudio confirma que el riesgo de contraer cáncer se multiplica por cuatro si se toma una vez a la semana. Unos datos terroríficos que demuestran que no hay que automedicarse y que es mejor opción acudir al médico o a la farmacia para informarse sobre que tratamiento comenzar.