Un error al tomar un complemento alimenticio ha sido la posible causa de la muerte de una joven de 28 años el pasado viernes en Don Benito, Badajoz. La fallecida, Teresa C. P., y enfermera de profesión, habría conseguido a través de la red, un envase de un suplemento que mejorase los resultados obtenidos durante sus entrenamientos.
La víctima no era la primera vez que consumía productos que obtenía en la red. En este caso, Teresa, ingirió ácido alfa lipoico, un producto que no es nocivo, pero ingerido en grandes dosis, puede llegar a ser tóxico. Esto fue lo que le provocó un fallo multiorgánico que acabó con su vida.
La joven, habría ingerido dicho producto antes de salir a entrenar en compañía de su pareja con la que se iba a casar el próximo mes de febrero. Pocos minutos después de empezar el entrenamiento, la joven se empezó a sentirse indispuesta por lo que acudieron al hospital comarcal.
Según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), la joven ingresó el jueves por la mañana en estado de coma, tras haber sido trasladada por el 112. Los médicos, que no pudieron hacer nada por salvarle la vida, confirmaron su muerte en la mañana del viernes 19 de julio.
El cuerpo de la chica fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, en donde se le practicó la autopsia médica con el fin de aclarar lo que ocurrió y dictaminar la dosis exacta que había ingerido.
El ácido alfa lipoico es un componente natural que se encuentra orgánicamente en todas las células del cuerpo y participa en el metabolismo de energía. De forma natural aparece en alimentos como las carnes rojas, espinacas o brócoli. En su versión en polvo recomiendan tomarlo con agua o con zumo de frutas, si bien en los prospectos consultados advierten de que no se debe exceder la dosis diaria recomendada, ni utilizarse como sustituto de una dieta variada.
Teresa, que era muy conocida en la localidad, causó con su muerte un profundo pesar en toda la localidad. El funeral de la chica fue oficiado el sábado.