Han sido detenidas en Pontevedra y Navarra tres personas por la fabricación ilegal de explosivos y por tráfico de armas. Uno de los detenidos preparaba mezclas de explosivos de forma casera y publicaba en Internet unos vídeos explicativos sobre cómo lo hacía.
Se ha evitado que la mezcla de explosivos llegara al mercado ilegal
La Guardia Civil, a través de la operación Boxes-Charada, ha detenido a dos personas en Pueyo, Navarra, y a otra persona en Sanxenxo, Pontevedra, por los delitos de tráfico de armas y municiones y fabricación ilegal de explosivos respectivamente.
Esta investigación se inició el pasado mes de septiembre de 2021 cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, de que había personas residentes en las localidades anteriormente citadas, habían adquirido y tratado de adquirir sospechosamente sustancias precursoras de explosivos.
¿Qué son los precursores de explosivos?
Los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de ciertas concentraciones y cuando se mezclan entre sí, o con otros productos, tienen las condiciones necesarias para utilizarse para la elaboración casera e ilícita de explosivos. El comercio, adquisición, tenencia y uso de estos precursores están rigurosamente controlados por las fuerzas de seguridad.
Gracias a la investigación se identificaron a tres personas
Con la investigación se pudo identificar a un comprador de 35 años en la provincia de Pontevedra que estaba utilizando los precursores adquiridos para poder fabricar de forma casera mezclas explosivas e incendiarias como termita o pólvora. Además, el detenido se dedicaba a publicar en sus redes sociales vídeos explicando, paso a paso, cómo las elaboraba y los efectos que conseguía.
Por otro lado, la investigación identificó a un segundo comprador de 40 años que se encontraba en la Comunidad Foral de Navarra, que gracias a una tercera persona de su entorno, había comprado precursores a nombre de esta tercera persona para no ser identificado. Este individuo ya fue detenido anteriormente por la Guardia Civil en 2020 en otra operación por tráfico de armas por el que llegó a entrar en prisión.
Se reveló que este segundo individuo, junto a su pareja, querían adquirir precursores para fabricar pólvora para utilizarla a su vez en la fabricación ilegal de munición metálica con proyectil que vendían supuestamente con las armas con las que traficaban. Todo esto se pudo averiguar gracias a la colaboración con la Interpol, ya que al parecer, habían adquirido en el extranjero un importante número de armas detonadoras.
Los objetos que se intervinieron
Una vez que se localizaron los lugares en donde los investigados podían tener almacenados los precursores, las mezclas explosivas, armas y municiones, se procedió a la detención de los mismos y con la ayuda de los TEDAX y perros detectores, practicaron entradas y registros en sus domicilios donde se intervinieron los siguientes objetos:
- Varios cuchillos, puñales y armas blancas prohibidas.
- Equipos informáticos y documentación para su estudio.
- 2 kg de precursores y de diversos productos químicos para la fabricación ilegal de explosivos.
- Diversos utensilios para la fabricación ilegal de explosivos.
- Diversas herramientas y maquinaria para la manipulación de armas y fabricación artesanal de munición metálica.
- 8.800€ en efectivo.
- 1 pistola detonadora transformada para efectuar fuego real.
- 3 pistolas detonadoras listas para su transformación.
- 2 carabinas.
- 94 cartuchos detonadores junto a numerosos rodamientos metálicos para fabricar munición artesanal con proyectil.
Regulación de adquisición, comercio y tenencia de sustancias químicas precursoras de explosivos
La adquisición, comercio, tenencia y uso de sustancias químicas precursoras de explosivos está restringido y regulado en la Unión Europea y en España desde hace años para evitar que se use para fines ilícitos, violentos o terroristas, por lo que hay que contar previamente con una licencia que otorga el Ministerio del Interior a través del CITCO.
Inés Alonso