Finalmente habrá una extensión de los ERTE hasta el 30 septiembre. Las empresas y sindicatos han llegado a un acuerdo del que estaban pendientes miles y miles de españoles, un acuerdo que para unos es un respiro mientras que para otros no lo es tanto.
Empresas y sindicatos han dado el sí a la última propuesta del Gobierno para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo mes de septiembre.
Las condiciones del ERTE
A pesar de estar cerrada la negociación de la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal, faltaría por concretar las condiciones que hasta posiblemente mañana sea otro de los grandes misterios para empresas y trabajadores del país.
El nuevo esquema será aprobado mañana en el consejo de Ministros para sustituir al acordado el pasado mes de mayo, que caduca el próximo martes.
Acuerdos que ahogan
Para las empresas con menos de 50 trabajadores. Aplicar una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.
Para las empresas con más de 50 trabajadores. La exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
Empresas activas que padecen rebrotes
Las empresas que actualmente están activas pero que van a cerra por rebrotes, podrán acogerse a un Erte de fuerza Mayor que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.
Los sindicatos
Los sindicatos ya se habían mostrado favorables al acuerdo y faltaba la confirmación de los empresarios, que ya se mostraron críticos con el pacto del pasado mes de mayo.
Cuatro ofertas fallidas
El acuerdo se ha producido tras cuatro ofertas fallidas por parte del Gobierno y una contrapropuesta conjunta de sindicatos y empresarios para prorrogar el esquema actual que no fue aprobada por el Ejecutivo.
Sólo dos horas después de que la patronal CEOE concluyera su asamblea anual se ha producido esperado acuerdo por parte de muchos.