La falta de semiconductores sigue afectando a las fábricas de manera que que los ERTES en automoción podrían generar un gran impacto.
Los ERTES en automoción debido a la bajada de producción
Las fábricas de vehículos han notado una gran caída, cerrando el 2021 con cifras de fabricación por debajo de 2020, momento en el que las fábricas se encontraban paradas debido a la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento. Si le sumamos la falta de semiconductores esto ha generado una paralización en la producción de vehículos en España, una caída del -36.1%. No solo ha pasado esto en España, sino que es algo extendido por Europa, con caídas del -46.7% en Alemania, -31.7% en Italia, -39.5% en Reino Unido y del -38.1% en Portugal.
Se prevé que en España los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) se prolonguen durante este año en función de la recuperación de los suministros de semiconductores que podrían afectar a más de 23.000 trabajadores en el sector de la automoción.
Aplicación de ERTES
En el mes de septiembre, los representantes sindicales y la firma automovilística Seat, alcanzaron un acuerdo sobre el ERTE que fue planteado por la compañía, el cual durará hasta el 30 de junio de 2022, afectando de manera diaria máxima de entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas en Cataluña.
Las dos partes pactaron un plan social en el que la compañía mejora la prestación por desempleo de aquellos afectados por el ERTE ofreciendo la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración. Así también se acordó que aquellos mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo quedarán excluidos del ERTE.
A esta se le sumó Renault en noviembre, afectando a unos 8.777 trabajadores de Palencia y Valladolid, hasta el 30 de junio de 2022. Más tarde el consorcio Stellantis aprobó un ERTE en su planta de Vigo, el cual se aplicaría durante 60 días ampliables a 15 más a lo largo de todo 2022. Otros ejemplos podrían ser Figueruelas (Zaragoza), Ford (Valencia), Mercedes-Benz (Vitoria) o Volkswagen (Navarra). Los cuales aplicaron ERTES en automoción también para el 2022 debido a los efectos pandémicos y la falta de semiconductores.
José Sánchez