Uno de los hechos más sorprendentes que han sucedido durante la pandemia ha sido que un enfermo grave de covid se ha salvado gracias a la aplicación de ozonoterapia, una terapia no recomendada por los médicos, ya que, según ellos, no ha habido evidencias científicas suficientes que prueben su efectividad contra coronavirus. Por eso, la familia de este paciente tuvo que conseguir una orden judicial para que le aplicaran esta terapia.
La única solución que ofrecía el equipo médico era esperar a que sus pulmones reaccionaran por sí mismos
Juan Francisco, el paciente, es de Burriana (Castellón), es visitador médico y tiene 49 años. Justo ayer le dieron el alta en el Hospital Universitario La Plana de Vila-Real después de dos meses ingresado, casi todo el tiempo en la UCI, además de haber pasado 21 días en coma inducido. La única solución que le ofrecían los médicos era esperar a que sus pulmones reaccionaran solos pero su mujer luchó en los Juzgados para que le implementaran la ozonoterapia.
Gracias al ozono, el hombre mejoró notablemente después de haber estado en la UCI y en coma inducido
La técnica de la ozonoterapia fue ejecutada por orden judicial del 12 al 31 de agosto, consiguiendo que tan solo 3 días después de finalizar la terapia, este hombre pasara a la planta del hospital, siendo dado de alta el 14 de septiembre. El hombre da las gracias a su mujer, Vanessa, de profesión farmacéutica, por haberse empeñado en salvarle la vida y en luchar por conseguir la orden judicial para sobrevivir gracias a esta controvertida terapia.
El poder sanitario está en contra de la ozonoterapia y ve esta orden judicial como una intromisión en su campo
Esta técnica no cuenta con el respaldo de la Agencia Estatal del Medicamento ni de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias. De hecho, las autoridades han tomado esta orden como una intromisión del poder judicial en el ámbito sanitario. A pesar de ello, algunos consideran que administrar ozono por otra vía distinta a la respiratoria es inocuo y que ayuda a mejorar la neumonía bilateral provocada por el covid.
Franco Dávila