¿Hay una variante de coronavirus propia de León?

¿Hay una variante de coronavirus propia de León?

- in Noticias León
2147483637 clicks
variante propia coronavirus leon-Digital de León

Durante la primera ola del coronavirus en nuestra provincia nos enfrentamos a una variante autóctona de covid-19, de la que sólo se han encontrado 3 casos en el resto del mundo. A día de hoy todavía no se sabe el origen ni las causas del porqué se originó una especie de variedad endémica leonesa, a diferencia de otras partes de España. Todavía se está estudiando esta incógnita tan sorprendente.

Fue detectada por unos investigadores de Valencia

Esta variante leonesa del coronavirus fue detectada por los investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia a raíz de la secuenciación de casi 140 muestras de ARN (ácido ribonucleico). Alrededor del 80% de estas muestras de ARN resultaron corresponderse con la variante leonesa y no con otras dominantes en el resto de España. Según apuntan los expertos, sólo se han encontrado fuera de León 1 caso en Reino Unido y 2 en Estados Unidos.

Procede de 30 localidades leonesas, sobre todo de La Bañeza

De las 138 muestras de ARN que llegaron al Instituto de Biomedicina de Valencia y que fueron analizadas por los investigadores, únicamente tres pertenecen a lugares del extranjero. Todas las demás muestras provienen de más de 30 localidades diferentes del Área de Salud de León. El ARN se obtuvo de diferentes muestras de la mucosa extraída de nariz y boca para las pruebas PCR de diferentes personas de nuestra provincia.

Se desconoce cómo llegó esta variante desde León hasta Reino Unido y Estados Unidos

Todavía no se sabe si esta variante propia se originó en León o en otro sitio. Lo cierto hasta el momento es que donde ha predominado ha sido en la ciudad de León y en su Área de Salud. Es muy extraño que esta variante haya llegado al Reino Unido y a los Estados Unidos, lugares tan lejanos de León aunque tampoco se descarta que llegara por desplazamientos de personas que viajaron hasta allí. Además, la mayoría de las muestras procedían del municipio leonés de La Bañeza, donde se celebraron los Carnavales a los que acudieron personas de distintos países.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata