El Ministerio de Cultura prepara el mayor engaño en la historia del Archivo de Salamanca

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha alertado de que “el Ministerio de Cultura prepara el mayor engaño en la historia del Archivo de Salamanca, queriendo dar por cerrado el conflicto, en estos primeros meses del año, con una devolución ínfima de documentos al Archivo de Salamanca a cambio de entregar a los separatistas los documentos que quedaron bloqueados en 2014. Parece que al Ministerio de Cultura le vale con que el ladrón devuelva los documentos que no ha podido entregar a nadie mientras mira para otro lado con los centenares de miles de documentos que la Generalidad ha entregado a quienes no son sus propietarios legítimos solo para evitar tenerlos que devolver al Centro Documental de la Memoria Histórica”, advirtió Sánchez hoy en rueda de prensa.

En el acto convocado para los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, acompañado por los miembros de la nueva Junta Directiva, compuesta por el jurista Mario Conde, el periodista Hermann Tertsch o el historiador Antonio Piedra, entre otros, ha denunciado la pasividad del Ministerio de Cultura porque ni cumple ni hace cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña para la devolución de 400.000 documentos que ese organismo retiene indebidamente.

Policarpo Sánchez ha reiterado que “no nos van a doblegar y, si es necesario, daré mi vida por esta lucha, hasta que la ley se cumpla y se devuelvan esos documentos. “Para lograr que la Generalidad separatista catalana cumpla la Ley y devuelva al Archivo de Salamanca todos los documentos que retiene ilegalmente en su poder, Salvar el Archivo de Salamanca está dando la batalla en cuatro frentes: social, político, legal y cultural”, ha explicado el presidente de la Asociación.

En el ámbito social, tenemos el apoyo de 114.000 firmas de ciudadanos que reclaman con nosotros la devolución de esos 400.000 documentos y que no se entreguen al Gobierno catalán más papeles del Archivo”, explicó Sánchez. “Desde aquí una vez más nuestro agradecimiento al apoyo fiel de miles de ciudadanos a la causa de la Asociación”.

En el terreno político, tras las mociones aprobadas el pasado 9 de noviembre por el Ayuntamiento de Salamanca y el 22 de enero en el Senado español, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Alcalde de Salamanca para asesorarle acerca de qué documentos debe devolver la Generalidad de Cataluña y trabajar unidos para exigir al actual ministro de Cultura que exija la devolución de los documentos que intenta ocultar. “El Ministerio y por extensión el Gobierno de Pedro Sánchez, está desoyendo la voluntad ciudadana representada democráticamente en el Senado”, critica el presidente de la Asociación.

También en este frente, “el 28 de enero, hemos entregado para su firma el Manifiesto de nuestra asociación a los candidatos a la Alcaldía de Salamanca y a los partidos que aún no los hayan designado. Ya tenemos el apoyo del Grupo Municipal Popular y su candidato a la Alcaldía, así como la firma del candidato de CONTIGO Salamanca. Aunque aún no ha designado Ciudadanos, este grupo nos ha hecho llegar también su apoyo de forma verbal y lo hará por escrito en cuanto se reúna su dirección. VOX lo firmará esta tarde en Salamanca a través de su Secretario General, y aún no hemos tenido respuesta de Ganemos Salamanca ni del candidato del PSOE, si bien aún es pronto y confiamos que su decisión sea apoyar también que no se entreguen más documentos a los separatistas catalanes y que estos devuelvan todos los documentos que corresponde en cumplimiento de la Ley”, explicó Policarpo Sánchez.

En la vía legal, la Asociación ha presentado ya ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca el requerimiento al Ministerio de Cultura para la devolución, con carácter inmediato de los documentos transferidos ilegalmente al Gobierno de Quim Torra, así como el traslado a Salamanca, también inmediato, de todos los documentos que no han sido digitalizados, según se ha establecido por Ley, y hacer las gestiones necesarias para la devolución de documentos que han sido presuntamente entregados a titulares inexistentes o personas físicas o jurídicas que no tienen vínculo con los documentos. Estas acciones son constitutivas de flagrante delito” apunta Policarpo Sánchez.

El letrado Ernesto Tomé Martín será el responsable de seguir estas nuevas acciones legales de la Asociación salmantina. “Si no tenemos ninguna respuesta del Ministerio de aquí a 3 meses, presentaremos recurso. Y a partir de ahí, si igualmente no hay respuesta del Gobierno de Sánchez, llevaremos al Ministerio de Cultura a la Audiencia Nacional. Asimismo, la Asociación ha anunciado que empieza a estudiar también acciones legales contra los responsables del expolio».

El periodista Hermann Tertsch ha manifestado en rueda de prensa que es imperativo “poner fin a las tropelías que se han hecho y siguen haciendo a manos de los separatistas y en contra de la ley con la única finalidad de reescribir el pasado para modificar el presente. No obstante, estoy optimista porque están pasando cosas que no estaban pasando y hay que seguir haciendo lo posible para que este Gobierno, como ya hicieron otros, no siga cruzado de brazos.

Mario Conde, también miembro de la junta directiva de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha resaltado que “es evidente que no hay ninguna razón lógica, por tanto aquí estamos ante una motivación política, así de simple, y un reiterado incumplimiento de la ley primero por parte de la Generalidad y segundo por parte del Gobierno. Si se cumple la ley en el ámbito administrativo bien; si no, habrá que ir más allá”, apuntó Conde.

En el ámbito cultural, la Asociación ha convocado un debate coloquio con la participación del historiador Antonio Piedra y Gonzalo Santonja que tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 20 horas en el Teatro Liceo de Salamanca.