Queda en libertad el mayor importador de droga de España, por un error judicial, después de haber sido detenido el pasado fin de semana, después de casi un año de investigación policial, que se estaba llevando a cabo por la Policía, desde marzo del 2021. Francisco H. G., alias ‘Limonero’, considerado como «el Pablo Escobar español de la heroína», estaba preso junto con otras dos personas de su organización.
Durante las investigaciones policiales, se pudo averiguar que Limonero era el líder de una organización que importaba heroína de los Países Bajos para distribuirla en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. También utilizaban dos talleres situados en Cáceres, uno de compraventa y otro mecánico para blanquear el dinero obtenido con la venta de la droga. Además Limonero mantenía contacto con un grupo internacional de narcotráfico dirigido por un ciudadano turco conocido como ‘El Paralítico’.
La Audiencia considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales
Pero la Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado, que sea puesto en libertad junto con su Amador A. J. lugarteniente de ‘Limonero’, y Rafael A. M., el presunto ‘correo’ de su organización.
El motivo por el que ha sido puesto en libertad, es que la Audiencia ha estimado que se vulneraron sus derechos fundamentales, en referencia en concreto al artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «toda persona detenida o presa será informada por escrito, en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda y de forma inmediata, de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten» y según uno de los abogados de los detenidos «no nos facilitaron esa información mínima que la ley obliga y eso es lo que ha motivado que haya habido una vulneración de los derechos fundamentales del detenido. Entonces se ha estimado el recurso y esas tres personas están en libertad, más allá de lo que pueda ocurrir después».
De igual manera a ninguno de los tres imputados se le han aplicado medidas cautelares, al haberse producido dicha vulneración de sus derechos.
Mar Morais