La Plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’ ha hecho un comunicado sobre su preocupación en torno a la intención de algunos partidos políticos y organizadores sectoriales de eliminar la Educación Especial que atiende a miles de niñosy niñas en España.
Como refleja en sus declaraciones, distintas comunidades autónomas están discutiendo, mediante proposición de ley, la conveniencia de hacer desaparecer la Educación Especial bajo el argumento de que es «segregadora y discriminatoria». Algo que rechazan por propugnar que sería solo una modalidad de escolarización donde todo el alumnado sería escolarizado en un centro ordinario».
En un informe emitido por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha levantado la voz de alarma, al interpretar que la existencia de la Educación Especial y la coexistencia de «dos sistemas educativos» supondría una discriminación de las personas con discapacidad, haciendo una interpretación extensiva.
La Plataforma aboga por el dictamen de escolarización de cada niño y cada niña se realice una vez sean oídos sus familias, de forma que la opinión de estas prevalezca a la hora de elegir la modalidad educativa de sus hijos.