La familia Aznar se aprovechó de la crisis y los miles de desahucios para ganar mucho dinero a través de sus contactos norteamericanos.
José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del Gobierno, es el director del “fondo buitre” norteamericano Cerberus en España. Durante la crisis esta compañía intentó hacerse con las viviendas que los bancos habían quitado a los ciudadanos desahuciados entrando así en el mercado inmobiliario español.
Según publica Diario16, cuando su madre, Ana Botella, era alcaldesa renunció a adquirir vivienda pública y hace un año creó Siroco, la firma inmobiliaria para controlar la gestión de fincas.
El BBVA traspasó la semana pasada el 80% de sus viviendas y los empleados que gestionan dicho negocio en España en una operación de 13.000 millones de euros a Cerberus Capital Management mientras Francisco González, su presidente, anunciara que dejaba la presidencia del banco.
A su vez, según detalla Diario16, el banco Santander ha cerrado en septiembre la venta a Cerberus 37.500 inmuebles que incluyen trasteros y garajes por un montante aproximado de 1.535 millones de euros que gestionará Haya Real Estate, del mismo grupo inmobiliario.
Durante el 2018 Cerberus compró casi toda la cartera de viviendas del Banco Sabadell, unos 9.100 millones de euros de valor bruto contable y un valor neto de 3.900 millones de euros.
Otra operación inmobiliaria brutal fue la adquisición por parte de la empresa que dirige el hijo de Aznar del negocio inmobiliario de Bankia, ya solo le queda Bankinter.
Cerberus ya gestiona activos inmobiliarios por unos 40.000 millones en España. Su filial Haya Real Estate reparte 30 millones de euros al año de dividendos.
En verano de 2013 Ana Botella vendió 1.860 viviendas a la EMVS, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid al fondo buitre Blackstone por 128,5 millones mientras la Cerberus de Aznar se retiraba de la compra, el mismo año en que era fichado por la multinacional.