El DNI Carles Puigdemont está a punto de caducar

El DNI Carles Puigdemont está a punto de caducar

- in Nacional

Carles Puigdemont mantiene su DNI español. Y, como todos, el DNI de Puigdemont caduca. En concreto, el del ‘expresident’ lo hará el 3 de febrero de 2020, según confirman dos fuentes del entorno de este político en Waterloo.

Un DNI dura 10 años, pero Puigdemont, siempre amigo de improvisar, no pensó en esta incidencia cuando se dio a la fuga a finales de octubre de 2017. Así que ahora esa fecha resulta clave, porque condicionará tanto la política catalana como la acción exterior del denominado Consell per la República, para el que Puigdemont y sus seguidores piden fondos a través de internet. Sin el DNI en vigor Puigdemont, no podrá viajar como ha estado viajando hasta ahora y tampoco podrá concurrir en convocatorias electorales.

Precisamente este es un factor que juega a favor de que Quim Torra convoque elecciones el próximo otoño. Entonces el DNI de Puigdemont estaría en vigor y podría volver a ser cabeza de lista si así lo desease. La figura de Puigdemont cuenta con un gran tirón electoral entre el independentismo.

Desde el pasado mes de junio, Puigdemont lleva repitiendo que no volverá a presentarse a presidente de la Generalitat. Ese honor se reserva a Jordi Sànchez, quien tiene encargado liderar la Crida desde la cárcel. Pero no es la primera vez que el ‘expresident’ cambia de opinión.

No hay precedentes legales de candidatos con el DNI caducado. Si Carles Puigdemont quisiera repetir como candidato después del 3 de febrero de 2020, debería acudir a una embajada o consulado español para renovar el DNI. Y correría el riesgo de ser detenido. Por tanto, a Puigdemont le queda poco más de un año de vida política activa en España, a menos que hiciese algo como pedir la ciudadanía belga, con lo que podría concurrir en las europeas.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado