La Cultural Leonesa ha ganado 2-1 al Atlético de Madrid en la mayor sorpresa de la Copa del Rey de la actual edición. Cuando se habla de que “David venció a Goliat”, me vienen a la mente partidos como el de hoy de la Cultural ante el Atlético. Partidos en los que un equipo de Segunda División B, consigue batir a uno de los mejores equipos del mundo. En los que los sueños se hacen realidad, y que con esfuerzo, compromiso y corazón todo se puede. Hoy la Cultural ha dado una lección de fútbol a todos aquellos que no creen en que el fútbol modesto pueda plantarle cara a un equipo de Champions League. Hoy todos en León son un poco más de la “Cultu” que ayer.
Cuando a los leoneses les tocó contra el Atlético de Madrid, dentro del club se vivió una auténtica fiesta por poder disputar un encuentro ante un rival de dicho renombre, como lo son los madrileños. La Cultural Leonesa ya había tenido la suerte de haberse enfrentado, en estos últimos 4 años en Copa del Rey, tanto al Real Madrid como al FC Barcelona, pero ahora le tocaba al Atlético de Madrid venir al Reino de León.
En este caso, el partido no tenía nada que ver respecto a los de ediciones anteriores de la Copa del Rey. Aquí, la Cultural tenía en su mano dar la sorpresa ya que la eliminatoria se disputó a partido único.
Los leoneses llegaban a esta importante cita futbolística tras haber empatado a ceros su último compromiso, ante el Real Unión de Irún, mostrando un juego plano y sin intensidad. Los colchoneros venían a la ciudad leonesa tras encadenar una serie de malos resultados, el último fue la derrota ante la SD Éibar en Ipurua, que hizo saltar las alarmas en el conjunto madrileño. Por ello, el Cholo Simeone, no se la quiso jugar en el Reino de León y convocó a casi todos sus hombres importantes, incluyendo al fichaje más caro de la historia del Atleti, Joao Félix.
XI de la Cultural Leonesa: Giffard; Aitor (Sergio Marcos, min. 80), Rodas, Theresin, Castañeda; Éric Montes, Martínez (Alfonso, min. 93); Augusto (Kawaya, min. 59), Luque (Dioni, min. 69), Gudiño; Sergio Benito.
XI del Atlético de Madrid: Adán; Arias, Hermoso, Felipe, Manu Sánchez; Llorente (Camello, min. 99), Herrera (Thomas, min. 46), Saúl, Vitolo (Saponjic, min. 60); Correa (Riquelme, min. 103), Joao Félix.
Comenzó el encuentro y desde el primer momento, se notó que la de hoy era una noche especial. El Reino era una auténtica caldera que contaba con la presencia de 13.000 espectadores que habían venido al Reino a ver un auténtico partidazo en el que sabían que todo podía pasar.
En el comienzo del encuentro, fue el Atlético quién se adueñó del balón e intentó crear peligro a la Cultural por medio de la posesión. Los colchoneros llegaron a acercarse en varias ocasiones al área de la Cultural, pero ninguno de sus ataques fueron efectivos y no pusieron en apuros a Giffard.
A medida que iban pasando los minutos, el encuentro empezó a estar más disputado y la Cultural se hizo con el control del balón. Pero en estos momentos lo que prevalecía en el encuentro eran las continuas faltas que cortaban el ritmo de partido de forma asidua.
Los colchoneros intentaban abrir el marcador a través de los saques de esquina que les concedían los jugadores de la Cultural, pero los remates tanto de Saúl como de Felipe, no llegaban ni si quiera a encontrar portería.
En el minuto 18, toda la afición leonesa sacó a relucir su bandera de León pidiendo mediante diferentes pancartas la autonomía de León al grito de “León sin Castilla es una maravilla”. Mientras toda la afición culturalista estaba volcada con León, Giffard salvó a su equipo con una gran parada mandando a saque de esquina el intento de Héctor Herrera desde la frontal del área.
En el minuto 35, la Cultural se adelantaba en el marcador con gol de Gudiño, pero el colegiado lo anuló.
Los leoneses se fueron al descanso con 0-0 en el marcador ante los colchoneros, en un encuentro en el que Giffard estaba marcando la diferencia acabando con el peligro por alto y llegando siempre a tiempo en las situaciones peligrosas que proponía el Atlético del Cholo.
En la segunda parte ambos conjuntos salieron con mucha intensidad al terreno de juego. En el 56, Benito estuvo a punto de sorprender a Adán con un remate de cabeza en el segundo palo que se le fue por encima del larguero por escasos milímetros.
Las buenas sensaciones que estaba transmitiendo la Cultural hacían que la grada se contagiara y tuviera cada vez más esperanzas en un posible “Culturalazo”.
Pero esta ilusión conjunta que tenía la ciudad de León se desvaneció cuando Correa metió el primer tanto del encuentro batiendo a Giffard con un buen disparo cruzado.
A pesar de tener el marcador en contra, la Cultural no se rindió, y la entrada de Kawaya y Dioni al terreno de juego dio aire fresco al equipo. El jugador belga rompió por todos los lados a los defensas del Atlético e incluso al propio Joao Félix, mostrando su potencial y su capacidad de cambiar los partidos.
El éxtasis de la Cultural llegó a 7 minutos del final del partido, cuando Castañeda se dejó todo en rematar el balón de su vida de volea tras llegar a un rechace, y con ello puso el 1-1 en el marcador haciendo estallar de júbilo al Reino de León.
Con el 1-1 la afición estaba viviendo un auténtico sueño y ya pensaban en la prorroga y por qué no, en unos posibles penaltis.
El tramo final no fue nada sencillo para la Cultural, ya que los colchoneros no querían verse envueltos en una prórroga. Saponjic lo intentó de todas las maneras, pero siempre acabó chocándose contra el mismo muro, Lucas Giffard. A escasos minutos del final de los 90 minutos, el meta francés voló de manera espectacular para sacar una mano milagrosa a un remate de cabeza desde el saque de esquina y para que seguidamente parara el rechace.
La Cultural y el Atlético acabaron los 90 minutos reglamentarios con empate (1-1) por lo que ahora se tenían que preparar para la prórroga. Ambos equipos se agruparon con sus respectivos equipos técnicos durante el tiempo de descanso que hay hasta el inicio de la prórroga
El Atlético lo intentó por medio de Joao Félix que, con un potente disparo, estuvo a punto de batir a Giffard, pero su intento se fue por encima de la portería.
La Cultural acabó con las ilusiones del Atlético en el minuto 108 cuando tras un contragolpe de manual, de esos que la Cultu hace cada fin de semana, metió el 2-1 definitivo culminando una remontada milagrosa. Gudiño asistió a Benito para que el delantero madrileño rematara con todo y batiera a Adán para proclamarse como otro de los héroes en la gesta de la Copa del Rey.
Con el pitido final, todos los jugadores de la Cultural celebraron el pase a los octavos de final de la Copa del Rey y la histórica eliminación al Atlético de Madrid.
El siguiente rival de la Cultural en la Copa del Rey será el Valencia CF y el encuentro se disputará en el Reino de León la próxima semana.