En este DNI para perros y gatos debemos incluir la incluir tanto el nombre de nuestra mascota, nuestros datos y los antecedentes veterinarios de la mascota.
¿Por qué se exige el DNI para perros y gatos?
Hoy mismo, miércoles 5 de enero, entra en vigor la Ley de Protección y Derechos de los animales. Esta ley recoge varios puntos respecto al trato con los animales, entre ellos se encuentra la obligatoriedad de crear un DNI animal para poder tener un registro de animales de compañía para poder tenerlos identificados y así asegurar sus derechos. Aún se desconoce si este DNI para perros será físico o completamente digital.
Por ello esta ley obliga a la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a los dispuesto en esta misma ley o en aquellas disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de un sistema de identificación.
A partir de hoy mismo las mascotas serán consideradas como «seres vivos dotados de sensibilidad» debido a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía. A estos «solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas n la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección», según lo indicado en el BOE.
Esta ley también se encarga de regular la custodia compartida de las mascotas para aquellos casos de divorcio o separación, ya que las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos implicados en los gastos del animal.
José Sánchez