Los pronósticos auguraban un septiembre «caliente» meteorológicamente hablando y no se han equivocado. Una tremenda tormenta tropical ha llevado un auténtico «diluvio» a Canarias durante todo el fin de semana. Las fuertes lluvias han descargado hasta 300 litros en La Palma ofreciendo imágenes apocalípticas. Lo peor es que la tormenta aún tiene intención de continuar sobre el archipiélago.
Hoy las clases se han suspendido en todo Canarias por precaución.
Diluvio pero sigue la sequía
El agua también está causando estragos en el Levante español con fuertes aguaceros y tormentas que están transformando en ríos las calles de muchas localidades. Murcia es una de las provincias más perjudicadas, especialmente localidades como Cartagena o Mazarrón. En Alicante el riesgo por tormenta acompaña desde ayer a los vecinos de una provincia que mira atemorizada al cielo.
Albacete también está sufriendo las secuelas de esta borrasca, Almansa es una de las localidades donde se han visto imágenes más impactantes. Hoy lunes se mantiene el riesgo amarillo, según la AEMET, por fuertes temporales en el Levante (especialmente Murcia y Alicante), Canarias y las Islas Baleares.
Llama la atención que los fuertes temporales están asolando varios países. Desde Canadá, hasta Japón pasando por Filipinas. Una muestra más del cambio climático. Los meteorólogos aseguran que estos temporales cada vez son más virulentos y más frecuentes, algo que continuará de este modo.
¿La paradoja? Que a pesar de las fuertes lluvias localizadas, España continúa registrando una de las sequías más pronunciadas de los últimos años.