Conseguir dos puntos extra con una simple condición
Cuando una persona se saca por primera vez el carnet de conducir se le otorgan 8 puntos, que si no ha cometido ninguna infracción en los próximos 2 años, se le otorgan 4 más hasta llegar a los 12 puntos. Al tercer año, el máximo posible será de 15, de modo que se podrán conseguir como mucho. Si por un descuido a la hora de aparcar, se te ha olvidado oponer la hora, o bien, le has dado a otro vehículo porque no has mirado bien, se te van sumando multas que si son graves pueden llegar a que te quiten puntuación de este carnet e incluso hacer que lo retiren.
Con la nueva normativa de la DGT aquellos conductores que lo deseen podrán pedir 2 puntos extra si cumplen la siguiente condición. Con el fin de bajar la siniestralidad en carretera y evitar accidentes por despistes que fácilmente se podrían solventar, se pusieron en marcha los Centros de sensibilización y reeducación, donde las personas podrían recuperar los puntos perdidos, pero que en 2023 también ofrecerán una serie de cursos de conducción segura.
La Ley de Tráfico pone de manifiesto la necesidad de mantener un mayor control y concienciación, por lo que, se espera que esta medida sea bien recibida. Estas pruebas serán voluntarias y otorgarán 2 puntos extra al finalizarlos y realizar un examen correspondiente. No obstante, todavía no se saben los datos sobre la duración, cuantía y otro tipo de detalles.