Luis Argüello, el portavoz de la CEE (Conferencia Episcopal) ha revelado este viernes que han recibido hasta el momento 506 denuncias sobre abusos a menores en la Iglesia desde que abrieron hace dos años las oficinas para la prevención de abusos a menores. Gracias a esas oficinas, les ha permitido saber el drama que han sufrido esas víctimas de abusos sexuales.
De estos 506 casos que ha admitido su portavoz, en 103 de ellos el acusado por los abusos ya habría fallecido por lo que no se le podría juzgar, pero admite que aunque ya haya prescrito el delito o haya fallecido se va seguir investigando.
La Iglesia confirma que se investigaran los abusos a menores
La gran mayoría de esas denuncias, habrían ocurrido hace más de 30 años. Casualmente, este anuncio se ha producido justo un día después de que el Congreso haya aprobado el hecho de investigar sobre estos abusos a menores en la Iglesia. El encargado de estudiar todos estos casos, y el que llevará la investigación, será el Defensor del Pueblo. Esta investigación se puede llevar a cabo gracias a que al final el PP diera su apoyo para ello.
Según ha comunicado Luis Argüello, lo que quieren es retirar a las personas que son para ellos indignas, porque quieren asegurar que la Iglesia es un lugar seguro para todos los niños. También informa que la Iglesia elaborara un «mapa» de la pederastia en España y que facilitará toda la información posible respetando la protección de datos.
Inés Alonso