El Colegio Mayor Elías Ahúja es un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en el que los estudiantes masculinos se alojan, conviven, se divierten y estudian durante el curso, que actualmente está regentado por la Orden de San Agustín y se ha visto envuelto en una enorme polémica al viralizarse los vídeos de los estudiantes realizando cánticos dirigidos a las chicas desde las ventanas.
La controversia inició con este vídeo en el que se ve a un chico del Colegio Mayor Elías Ahúja realizando un cántico desde la ventana, dirigiéndose a la residencia de estudiantes femenina que hay enfrente, que dice «Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea». Y tras él, los demás suben las persianas y corean.
Este vídeo del cántico se viralizó y levantó las críticas de muchas personas tachándolo de machismo y de una conducta inaceptable con varias voces indicando incluso que se trata de «violadores en potencia». Así, se posicionaron personas famosas, políticos e incluso el propio Presidente del Gobierno que los ha tachado de «repugnantes e inadmisibles» y escribió un tweet al respecto.
Tras todas las críticas y el revuelo que se levantó en torno al vídeo de los cánticos, inmediatamente las chicas de la residencia salieron en defensa de los chicos del Elías Ahúja indicando que se trataba de un juego y que para ellas no tiene más importancia que una tradición para bromear el día que se realizan los cánticos desde la ventana, además, aseguraban que son amigos y salen con ellos.
Las chicas incluso emitieron un comunicado indicando que «Se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad», en defensa de los chicos.
Sin embargo, tras la defensa, ha aparecido otro vídeo en el que se ve como las propias chicas de la residencia responden desde sus ventanas con otro cántico, en el que se ve como se trata de una tradición en la que ellos empiezan y ellas contestan con «No es mi colega es mi doncella, si no se creen que estoy to buena mojan la cama se creen que ganan». El cual compartía Macarena Olona defendiendo que la realidad es distinta a como la pintan.
Por tanto, en estos momentos se está produciendo un intenso debate social en el que unos defienden que es solo un juego a modo de broma y otros lo tachan de machismo inaceptable. Por ahora, las consecuencias de este ruido mediático en torno al vídeo del Colegio Mayor Elías Ahúja ha provocado la expulsión del centro del chico que lo inició, como así ha indicado la dirección del Colegio que ha tomado cartas en el asunto.
Por otro lado, los últimos acontecimientos han llevado a que se haya convocado una concentración en la puerta del Colegio, en la que más de medio centenar de jóvenes protestan contra los cánticos machistas con gritos y pancartas y así lo indica Paula Estaca de Más Madrid a los medios de comunicación.
Una situación que, según algunos, parece sacada de contexto y que está llevando a situaciones y actuaciones que traspasan todos los medios, que están en manos de la opinión pública y que nadie sabe a ciencia cierta cómo acabarán o cuál será el siguiente paso en esta polémica.