La Justicia italiana ha concedido la custodia en exclusiva de los dos hijos de Juana Rivas a su expareja y padre, el italiano Francesco Arcur.
El juez que llevaba el caso civil en primera instancia en el Tribunal de Cagliari, en la isla de Cerdeña, ha decidido que la custodia de los menores sea para Arcuri aunque Rivas podrá verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia, o uno de cada cinco si vive en España.
Los niños viven con el padre desde agosto de 2017 en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña.
“Estamos satisfechos con la sentencia aunque no completamente porque pedíamos que se prohibiera la salida de los niños de Italia, dado lo ocurrido en el pasado, y en cambio el juez ha concedido a Juana Rivas que pueda viajar con ellos a España si ofrece las garantías adecuadas”.
Por su parte, la abogada de Juana Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, avanzó en declaraciones a EFE que apelarán el fallo, aunque se mostró satisfecha porque la Justicia italiana “no le ha quitado la patria potestad” a su cliente. “Le han dado la guardia y custodia al padre, que es normal, pero se la han dado de forma muy controlada por los servicios sociales”, dijo la letrada.
El proceso judicial italiano comenzó en noviembre de 2017 y quedó visto para sentencia el pasado 21 de febrero. Entonces, la abogada de Juana criticó que el informe pericial del tribunal consideraba que los niños de Rivas y Arcuri, de doce y cuatro años, padecen el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Ese síndrome, que el Consejo General del Poder Judicial de España ya ha advertido en diversas ocasiones que carece de base científica, supuestamente se produce cuando uno de los progenitores manipula a su hijo para que sienta aversión por el otro.
Según el documento del perito del tribunal italiano, esto es lo que habría hecho la española con sus hijos, en detrimento de Arcuri.
El pasado 14 de marzo la Audiencia Provincial de Granada confirmó la pena de cinco años de cárcel para Rivas por sustracción de menores. Este mismo martes, su letrada Maite Pozo anunció que en los próximos días presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia.
La abogada subrayó que agotaría todas los mecanismos que se prevén en la legislación para evitar su ingreso en prisión y que sea privada del ejercicio de la patria potestad, entre los que se encuentra el recurso de casación ante el Supremo conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Explicó que este recurso está limitado a unos pocos motivos recogidos en la ley y en su caso se presentaría por infracción del artículo 225 respecto al delito de sustracción de menores.
En la sentencia, el tribunal estima parcialmente el recurso de Rivas en lo referido a la indemnización que debe abonar a su expareja por daño moral, que rebaja de 30.000 a 12.000 euros.