Los centros comerciales piden al Gobierno reabrir en la fase uno

Los centros comerciales piden al Gobierno reabrir en la fase uno

- in Nacional
espacio leon

Los centros comerciales aseguran que están perfectamente preparados para reabrir sus puertas con todas las garantías de seguridad e higiene para clientes y empleados y solicitan al Ejecutivo de Pedro Sánchez entrar en la fase uno de la desescalada y no en la fase dos, tal como se ha contemplado.

La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación Nacional de Moda y Retail (Acotex) y marcas de restauración solicitan al Gobierno que la reapertura de los Centros y Parques Comerciales. Además de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos, se incluyan en la Fase I del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad.

Según aseguran, están en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de sus clientes y sus trabajadores. Con la apertura en la Fase I se evitaría, además, una discriminación incomprensible entre segmentos del ámbito del comercio, sostienen.

En un comunicado conjunto, las mencionadas organizaciones argumentan cuatro motivos para su reapertura en la fase uno.

España se encuentra actualmente en la Fase 0 del desconfinamiento. Aunque en algunos territorios del panorama español están en la Fase 1, como es el Hierro.

Para los demás territorios la Fase 1 arrancará el próximo lunes 11 de mayo en la mayoría de territorios españoles.

Los centros y parques comerciales ya permanecen abiertos

  1. Los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes. Son espacios muy controlados.
  2. Los centros y parques comerciales ya permanecen abiertos actualmente garantizando la seguridad y la higiene. Más de 500 centros y parques comerciales están ya abiertos al público al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial.
  3. Los centros y parques comerciales suponen un elemento tractor para la reconstrucción económica. En un contexto de necesaria recuperación de la actividad contributiva, el sector de Centros y Parques Comerciales contribuye al sumar a más de 36.000 comerciantes, de los que un 85% son pequeños comercios inferiores a 300 m2 (en su mayoría pequeños autónomos y pymes). Los datos de empleo a fin de 2019 superaron los 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (cercano a un 50%) e indirectos.
  4. Los centros y parques comerciales no pueden ser un agravio económico para sus comerciantes. No tiene sentido prohibir la apertura de estos cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los centros, sí van a poder abrir en la Fase I. De mantenerse esa discriminación, no solo conllevaría un grave perjuicio económico y reputacional, sino que el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad no se haría en igualdad de condiciones ni de oportunidades para todos.

Si la reapertura se retrasa más allá de la Fase I se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado