Un estudio internacional que se está liderando desde España, demuestra como una nueva combinación de medicamentos consigue mantener con vida a más de 75% de las pacientes tras haber estado un año en tratamiento.
Un ensayo clínico internacional llamado Destiny Breast-03 ha estudiado la seguridad y la eficacia de un nuevo medicamento llamado Trastuzumab Deruxtecan. Al parecer este medicamento actúa como una especie de «caballo de troya» ya que lo que hace es burlar a las células tumorales para entrar en ellas y así destruirlas.
En cuanto han visto los buenos resultados que ha tenido, ha pasado a considerarse como terapia estándar de segunda línea en cáncer de mama metastásico HER2-positivo.
El fármaco detiene el avance del cáncer de mama metastásico
Según el estudio, el 75,8% de las pacientes que estuvieron recibiendo este medicamento, se mantuvieron estables sin que el cáncer empeorara en los siguientes 12 meses, frente al otro grupo, el 34,2% que únicamente se le administró un tratamiento estándar. De este alto porcentaje de pacientes que se mantuvieron sin que el cáncer empeorara, el 16% de esos casos el tumor llegó a desaparecer tras la administración de este nuevo fármaco.
Este estudio se publicó ayer en la revista científica The New England Journal of Medicine. El Doctor Javier Cortés, el director del IBCC (International Breast Cancer Center) ha afirmado que los resultados son los más positivos en la historia del cáncer de mama. El Doctor Cortés es el único investigador español del ensayo y el primer autor.
El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente que se diagnostica entre las mujeres. Uno de los subtipos más agresivos del cáncer de mama metatprecisamente es el HER2-positivo, que actualmente afecta al 20% de las mujeres.
Inés Alonso