A partir de hoy las mujeres van a tener a su disposición unos botones de auxilio en toda la red ferroviaria del País Vasco que podrán utilizarlos si se sienten amenazadas o agredidas e inmediatamente se activa una llamada al 112, avisa a los vigilantes para que acudan y además orienta automáticamente las cámaras de seguridad hacia ese lugar.
La iniciativa del País Vasco ya se ha instalado en diversos puntos de la red ferroviaria, donde se colocan los postes de color morado y con símbolos de una mano con símbolo de venus en referencia al sexo femenino. El poste incluye un botón y un altavoz para poder hablar, además de una sirena roja en la parte superior.
A partir de ahora estos botones de auxilio para mujeres están disponibles en las paradas y estaciones de la red ferroviaria del País Vasco, a los que se espera que puedan acudir si se sienten agredidas o amenazas. Una medida que ha sido criticada por una parte de la población pero que muchos piensan que pueda ser útil incluso para otros casos.