La nueva ley del aborto trae consigo diversas novedades, entre ellas las bajas las laborales para las mujeres que decidan abortar
La aprobación del anteproyecto de la nueva ley del aborto trae nuevas reglas impulsadas por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La interrupción voluntaria del embarazo para chicas de 16 y 17 años sin la obligación de contar con la autorización de los padres, abortos garantizados en la sanidad pública o bajas laborales por reglas dolorosas y para mujeres que decidan abortar.
Las bajas por la interrumpción del embarazo se diferenciarán entre las que hayan optado por un aborto voluntario y las que lo hayan tenido de forma natural. Pero el texto no cuenta con dos medidas que han sido rechazadas por otros ministerios: la reducción del IVA para productos de higiene femenina y la persecución penal para las personas que recurrar a la gestación subrogada.
Entre estas medidas recogidas en el anteproyecto de ley, podemos encontrar la cobertura de las píldoras anticonceptivas de última generación por la Seguridad Social. La píldora del día después también se distribuirá de forma gratuita en centros de salud sexual y reproductiva. Actualmente hay que ir a la farmacia y abonar su precio (20 euros)
Además la práctica conocida como «vientre de alquiler» es estipulada como una forma de «violencia» contras las mujeres. En cuánto a las mujeres embarazadas, podrán disfrutar de una baja preparto desde las semaa 39 de gestación que no consumirá ningún día de permiso de maternidad.