El Ejército ha puesto en marcha el llamado proyecto Atila para la desinfección de áreas críticas infectadas por coronavirus con luz ultravioleta. La primera prueba se realizará en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).
Según ha informado el Ministerio de Defensa, la primera actuación real del proyecto tendrá hoy miércoles en esta localidad valenciana.
El Gobierno ha testado el robot estos días en Guadarajada. Concretamente, fue el pasado 1 de mayo cuando se iniciaron las pruebas, «sobre la base del robot Teodor y un emisor de luz ultravioleta» contra el coronavirus.
ATILA, el robot contra el coronavirus
Al robot Teodor, de desactivación de explosivos, se le ha acoplado un emisor de luz ultravioleta que es lo que descontamina. Defensa, han precisado que si la prueba de Valencia da resultados, la idea es ampliar su uso a todo tipo de instalaciones.
Además de este proyecto, Defensa mantiene 1.217 efectivos desplegados en 46 localidades españolas realizando cometidos de desinfección, formación y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Ayer martes, 5 de mayo, se desinfectaron tres hospitales, 12 centros de salud y unas 17 residencias de mayores, así como el puerto de Algeciras (Cádiz) y las instalaciones de Ifema, el Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y marquesinas de autobús de varias localidades del norte de Madrid.
Las Fuerzas Armadas también realizarán tareas de formación de personal de consorcio de bomberos y personal sanitario en las provincias de Granada, Valencia y Castellón.