La nueva tasa turística municipal se empezará a cobrar a partir del año 2024 y graba a todo tipo de establecimientos turísticos con un impuesto diario, de entre 0,5 y 1,5 euros, en función de la categoría del mismo. Aún con la oposición de PP, Ciudadanos y Vox, el nuevo impuesto ha sido aprobado.
Esta nueva tasa turística es voluntaria, por lo que cada ayuntamiento tiene la posibilidad de decidir si aplicarla o no. Se trata de impuesto dirigido a campings, áreas para autocaravanas, hoteles, casas rurales, albergues, viviendas de uso turístico, e incluso, cruceros y yates que realicen escala en uno de los puertos.
La nueva tasa turística aprobada en la Comunidad Valenciana
Las Cortes de la Comunidad Valenciana han dado el visto bueno a este gravamen con 51 votos a favor y 46 en contra, gracias al cambio de opinión del PSOE que finalmente ha sucumbido a la reivindicación de sus socios Podem y Compromís.
La tasa turística municipal establece un coste de 2 euros diarios para hoteles de cinco estrellas, 1,5 euros para hoteles de 4 estrellas, también los rurales, y para los cruceros. Los hoteles de tres estrellas o menos pagarán 1 euro al día, al igual que los rurales de cuatro estrellas. Por último, los hoteles rurales de menos de tres estrellas, los campings y las pensiones deberán abonar 50 céntimos diarios.
Un nuevo gravamen para el sector turístico hotelero de Valencia que ha sido rechazado por la totalidad del sector que asegura no haber recuperado las pérdidas y la situación provocada por la pandemia, y de la que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, llegó a asegurar que dimitiría si esta salía adelante.
Ahora se abre el debate de si las demás Comunidades españolas adoptarán también esta medida, ya que, se ha propuesto en otros territorios en los que estos partidos están presentes como socios de Gobierno.